Los sistemas de aire acondicionado para barcos, ya sean veleros o yates a motor, permiten aclimatar la temperatura interior de camarotes y zonas comunes permitiendo disfrutar de un ambiente agradable en cualquier condición. La amplia gama de sistemas de aire acondicionado que ofrecen los principales fabricantes, como Vitrifrigo, permiten la aclimatación de las diferentes estancias del barco individualmente o de forma colectiva, tan solo hay que escoger el equipo adecuado.
La potencia del aire acondicionado
Los equipos de aire acondicionado que se instalan a bordo se diferencian por la potencia de trabajo. La medida unitaria es el BTU/hora. Es el acrónimo de British Thermal Unit. Una unidad de energía proporcional a la caloría o el julio, más habitual en otro tipo de electrodomésticos. Un BTU equivale a 1,055 kJ (kilojulios). En los aires acondicionados que se instalan en los edificios es habitual hablar de frigorías, otra unidad proporcional del BTU. 3000 frigorías/hora equivale a 12000 BTU/hora, o lo que es lo mismo: 1 tonelada de refrigeración.
La potencia normal de un equipo de aire acondicionado instalado a bordo de un barco de recreo va desde los equipos más modestos de 5000 BTU/hora a los más potentes de 16000 BTU/hora. Lo que se debe tener en cuenta es que el alternador o generador eléctrico del barco sea capaz de suministrar la corriente necesaria para hacer funcionar el equipo considerando sus picos de tensión y la simultaneidad con otros electrodomésticos y necesidades energéticas de la nave.
El sistema más adecuado para cada yate
Obviamente a mayor capacidad volumétrica de los espacios del barco y mayor compartimentación se requiere equipos más potentes con capacidad para atender las diferentes demandas de las distintas zonas de a bordo. Por lo general los equipos se integran en kits que cuentan con una unidad de aire acondicionado y varias unidades periféricas de distribución del aire, controladas bien en un panel unitario o en paneles individuales instalados en los diversos camarotes.
Los equipos centralizados ocupan menos espacio y son más fáciles de instalar. Tan solo hay que distribuir el aire a través de los conductos adecuados (que suelen acompañarse en el kit) y colocar las rejillas en los habitáculos. Las rejillas se deben instalar en la parte superior, dado que el aire frío es más denso que el caliente y de forma natural tiende a ocupar las zonas inferiores del camarote, generando con su movimiento una leve corriente de aire que contribuye a regenerar el ambiente.
Evitar el ruido
Los compresores de aire acondicionado que ofrecen los fabricantes están integrados en cápsulas de insonorización con las que se evita además las posibles vibraciones. Sin embargo, una deficiente instalación de los conductos del aire puede generar ruidos ocasionalmente. Para evitarlos es necesario utilizar los mayores diámetros posibles en los conductos de aire, a tenor de la potencia de suministro y preferentemente no provocar codos o ángulos pronunciados.
La utilización de rejillas con ventiladores independientes de la unidad central contribuye a reducir el ruido, sin mermar la capacidad de suministro de aire. Siguiendo los consejos de instalación de los fabricantes en cada uno de sus modelos se evitan los ruidos y los equipos son compatibles con el descanso.
.Wir hatten Schwierigkeiten eine passende Klimaanlage für unsere Wohnung auf Mallorca zu finden. Nach endtäuschenden Gesprächen mit anderen Anbietern, bekamen wir über einen befreundeten Ingenieur die Empfehlung uns an Thecelis zu wenden. Wir waren dann sehr beeindruckt von der ehrlichen Mühe der Fachkräfte dieser Firma, den Ist-Stand zu untersuchen und uns als Kunden ein passendes Angebot zu offerieren. Auch der Preis hat uns überzeugt und die qualifizierte Durchführung. Wir können "Thecelis" nur weiterempfehlen.